Transporte Público en Dublin

Transporte Público en Dublin

Después de un buen tiempo de vivir en Dublin uno aprende a vivir también con la lluvia todos los días de su vida. En general las distancias de la ciudad no son enormes, podemos manejarnos en bicicleta muy bien, pero es cierto que por comodidad y a veces por escapar de los chaparrones nos vemos obligados a subirnos a un autobus o a un taxi.

Autobuses en Dublin

Si vamos a trabajar en Dublin el autobus suele ser una de las mejores opciones del transporte público en Dublin. Por lo general es también lo más barato. Los pasajes rondan entre 1.4 y 2.1 euros, dependiendo las distancias.

Algo positivo de los autobuses es que tienen carriles exclusivos, lo que muchas veces ayuda durante las horas pico de tráfico, además hace ya un tiempo se han instalado carteles electrónicos en las paradas que nos avisan cuanto demora el siguiente bus con todos los detalles.

Luas en Dublin

Dependiendo de donde vamos a vivir en Dublin podemos contar con los servicios del Luas. Este tranvía de última generación puede llevarnos desde las afueras en el sur de Dublin en Sandyford o Dun Drum hasta el centro en unos 20 minutos, o lo mismo si vivimos en el oeste en Tallaght.

El Luas tiene dos líneas principales, la roja y la verde. La línea verde une el sur de Dublin con el centro mientras que la roja va desde el Oeste hacia el puerto en el este de Dublin pasando por el centro también.

Algo que siempre me ha molestado, y lo digo como un simple ciudadano, es que las dos líneas no estén unidas. Me resulta increíble que en la planificación de ambas líneas no se les haya ocurrido que quizás sería muy útil para los usuarios bajarse de la línea verde y subirse a la roja sin la necesidad de andar 15 minutos hasta la siguiente estación...

Como sea el Luas es un excelente medio de transporte, los precios están entre 1.8 y 2.4 euros.

El tren de Dublin: El DART

Otro medio de transporte de Dublin es el tren, también conocido como el DART. Dublin tiene dos estaciones principales para los trenes. El DART une todos los pueblos de la costa este de Dublin de norte a sur. Es un medio de transporte estupendo si vives en Malahide o Blackrock y tienes que ir a trabajar al centro de Dublin. Los precios andan entre 1.8 y 2.4. Hay descuentos para estudiantes y tarjetas prepagas que reducen un poco los costos.

En líneas generales es una de las mejores opciones de transporte público que ofrece la ciudad.

Taxi

Yo tengo algo en contra de los taxis. Por alguna razón después de casi 7 años de vivir en Dublin me niego a subirme a un taxi, prefiero llegar a casa puteando y todo mojado antes que pagar uno.
Si quieres mi consejo mi opinión es que los taxis suelen ser muy caros y no nos garantizan llegar a tiempo a ningún lugar.

No usar los taxis a menos que estés al borde de un coma alcohólico.